
por El Primero Noticias
El senador provincial y exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, volvió a sacudir el tablero político bonaerense. No solo dinamitó los puentes con los libertarios en el Senado, sino que además se animó a vaticinar una derrota de La Libertad Avanza.
De la Torre fue sincero: adelantó que Javier Milei perderá en varias secciones electorales –la tercera, la quinta y la octava– y que en la primera se dará una pelea voto a voto el próximo 7 de septiembre. Un pronóstico que, viniendo de alguien con su trayectoria, no es un detalle menor.
En paralelo, sorprendió al elogiar a Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense y candidato de Fuerza Patria. Viejo socio de la Torre en tiempos del Frente Renovador, “Kato” se convirtió en aliado táctico para caminar San Miguel junto a Juanjo Castro, opositor local que recibió la bendición del exalcalde.
Lo interesante es que las palabras de De la Torre nunca son al azar. Sobrevivió a todos los cambios de viento en la política provincial y nacional, pero siempre supo conservar su “pago chico”. Lo hizo a fuerza de pactos de no agresión y de repartir boletas de todos los colores, siempre con la suya indexada.
Hoy, el exintendente se prepara para competir con su espacio vecinal propio, sin padrinos nacionales. Si logra consolidarse en las urnas, comenzará una nueva etapa de fortaleza en San Miguel: la de la “Joaquinización”, un fenómeno de pertenencia vecinal que lo blinda y convierte su gestión en imbatible frente a cualquier oleada externa.
De la Torre juega su partida como siempre: sin rodeos, pragmático y dueño absoluto de la política doméstica. Lo que parece un simple movimiento en el ajedrez bonaerense puede ser, en realidad, el inicio de un ciclo donde San Miguel vuelva a marcar agenda en la provincia.